La importancia de un buen backup

Algunas veces no le damos la suficiente importancia en tener un respaldo de nuestros datos, no somos conscientes de cuánto dinero nos puede costar si llegamos a perder nuestros ficheros. Se ha preguntado alguna vez que haría si lo perdiera todo? Hoy en día existen virus llamados “Cryptolocker”. Un virus que le cifra todos los documentos de texto, hojas de cálculo, hojas de presentación, documentos PDF, etc.

Existen diferentes sistemas, el más corriente y económico, sería poner un disco duro USB directamente conectado al servidor y con un programa de hacer copias de seguridad, programar un plan de copias semanalmente a una hora determinada, normalmente por la noche, ya que es necesario que ningún fichero esté usándose en el momento de hacer las copias, por temas de permisos. El inconveniente de este sistema es que te pueden robar las copias fácilmente y está expuesta a los virus si el servidor se infecta. La ventaja es que es un sistema económico y puedes tener otro disco duro, para que se vayan alternando y así evitar perder los datos en caso de cifrado u otro motivo.

Otro sistema algo más costoso es poner un servidor NAS (servidor de ficheros) configurado en la red, es un dispositivo que permite tener 2 o más discos duros dentro y permite múltiples configuraciones entre los mismos. Permiten el famoso RAID 1 (espejo, capaz de tener los mismos datos tanto en un disco como en el otro a la vez) entre otros. Normalmente estos dispositivos se instalan en armarios de telecomunicaciones que están cerrados con llave dentro de una sala especializada para ello. La ventaja es que tiene mayor dificultad de que los ficheros se vean infectados por virus u otros programas maliciosos. El inconveniente que tiene es algo costoso tanto en la implementación como en su mantenimiento. Otro inconveniente es que no puede salir de esa red para acceder a los datos, a no ser que sepas configurarlo.

El tercer sistema que se ha implementado es tener un soporte en la nube. Tenemos que pagar un alojamiento de X GB de almacenamiento en un servidor de internet, cada mes tendríamos que pagar una cuota por tener nuestros ficheros allí, está configurado con un usuario y contraseña. Normalmente va acompañado un programa de copias de seguridad especifico o podemos optar por un estándar con la posibilidad de configurar sesiones online. Te da gran facilidad de poder rescatar los datos desde cualquier punto del mundo. Eso también puede ser un inconveniente, ya que está expuesto a todos y si algún hacker sabe como llegar puede, extraer tus datos. Es el más costoso de todos los que hemos mencionado anteriormente.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Póngase en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto o visítenos en nuestras oficinas.

galería de proyectos

Buscas un técnico especialista en informática y telecomunicaciones?