Qué es un SAI, tipos de SAI, y cuál elegir

S.A.I (Sistema Alimentación Interrumpida). Es un dispositivo, que su función principal es proteger de las subidas y bajadas de tensión que se puede llegar a tener en nuestra línea elèctrica. Cuando se nos va la luz, entra en funcionamiento este dispositivo activando las baterías para que sigan en funcionamiento los equipos conectados a él durante un tiempo determinado, este tiempo viene dado dependiendo de la capacidad de las baterías.

Existen 2 tipos de SAI los ONLINE y los OFFLINE

SAI OFF-LINE

Este tipos de SAI, no regulan la electricidad de salida solo dan electricidad cuando no existe tirando de sus baterias que lleban. Son necesarios cuando tienes una instalación electrica perfectamente. En este caso protegerian el hardware de posibles altas o bajadas de tensión.

SAI ON-LINE

Un Sai On-Line siempre proporciona energía eléctrica directamente desde sus baterías mientras estas se van cargando de la red, y esto es lo que garantiza que la protección contra cualquier problema de la red eléctrica sea total.
Debido a su alta fiabilidad, la tecnología On-Line ocupa el sector profesional en el mercado de SAIS y está generalmente destinada a proteger servidores, equipos industriales, armarios de telecomunicaciones o cualquier instalación informática.

¿Cúal elegir?

Sais On-Line. Servidores, clusters de equipos, y en general instalaciones informáticas críticas o imprescindible (redes de datos, servidores, telecomunicaciones).

Sais Off-Line. Zonas estables, con pocas perturbaciones y red eléctrica de buena calidad. Orientado a pequeñas instalaciones.

Una vez elegido el tipo de SAI, tendremos que saber que capacidad tenemos que elegir. Se recomienda siempre elegir un SAI con una capacidad de suministro un 20% mayor que el consumo que vamos a proteger. Tan solo necesitamos conocer la suma de los consumos en vatios de cada uno de los aparatos que necesitemos proteger y sumar a ese total un 20%, esa cantidad serán los vatios que nuestro Sai deberá ser capaz de suministrar.

Ejemplo, un armario de telecomunicaciones también llamdo rack, consume unos 1500W de potencia calculamos el 20% de 1500 tendremos que poner un SAI de 2000 VA (Voltios Ampreios). Es importante saber que en la linea de cualquier SAI jamas se debe de poner una impresora, debido a que cuando se enciende o imprime emite grandes picos de electricidad que puede dañar seriamente el SAI.

Deja un comentario

¿Cómo podemos ayudarle?

Póngase en contacto con nosotros mediante el formulario de contacto o visítenos en nuestras oficinas.

galería de proyectos

Buscas un técnico especialista en informática y telecomunicaciones?